OBJETIVOS DEL CURSO SSCE02 INGLÉS A2
El Inglés es una lengua que hablan alrededor de 400 millones de nativos y adicionalmente 500 millones de personas que tienen el inglés como segunda lengua. Hoy en día, el aprendizaje de este idioma es básico y esencial en cualquier ámbito profesional. A través de este Curso, el alumno obtendrá las herramientas teórico-prácticas necesarias para desenvolverse eficazmente en este idioma, además de reforzar las expectativas laborales comunicándose de manera fluida en inglés. Este programa formativo proporcionará a los alumnos la formación en lengua inglesa necesaria para que puedan presentarse a las pruebas de acreditación oficial del nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
CONTENIDO DEL CURSO SSCE02 INGLÉS A2
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTENIDOS LÉXICO-SEMÁNTICOS
- Ampliación del vocabulario relacionado con:
- - Identificación personal: datos personales necesarios para identificarse y desenvolverse en los ámbitos personal y público en situaciones cotidianas y en visitas turísticas a países extranjeros
- - Vivienda, hogar y entorno: la vivienda (tipos, servicios, habitaciones, muebles, ropa de casa, instalaciones y útiles del hogar, reparaciones), ciudad / campo, el barrio y la ciudad, región, país
- - Actividades de la vida diaria: en casa y en el trabajo, la rutina diaria, profesiones, trabajo: características, horario y actividad diaria, cualificación profesional, salario
- - Tiempo libre y ocio: aficiones, intereses personales, actividades de tiempo libre: actividades intelectuales y artísticas, deportes, fiestas, la música, instrumentos musicales
- - Viajes: transporte público: aeropuerto, estaciones de tren, autobús, metro, taxi. Billetes, precios y horarios. Turismo: campo, playa, montaña. Vacaciones, tipos de alojamiento (alquiler, hotel, campismo), documentos, equipaje
- - Relaciones humanas y sociales: familia, amistades, vida social: citas, reuniones, invitaciones, contactos por correspondencia
- - Educación y formación: estudios, asignaturas, tipos de centros (colegio, instituto, universidad)
- - Compras y actividades comerciales: tiendas, grandes almacenes, mercados, la ropa (tallas y colores), enseres básicos (casa, colegio, trabajo), precios, moneda, los bancos, restaurantes, bares, formas de pago
- - Alimentación: tipos de comida y bebida, platos típicos, hábitos dietéticos, comida sana/comida basura, menús, locales de comidas y bebidas
- - Bienes y servicios: transportes, hospitales, centros educativos, talleres mecánicos, estaciones de servicio, policía, correos, teléfonos, oficinas de información turística
- - Lengua y comunicación: la lengua que se estudia y su lugar en el mundo, los idiomas, las tecnologías de la información y la comunicación
- - Ciencia y tecnología: telefonía, internet (acciones, objetos y conceptos, comunicación)
- - Clima, condiciones atmosféricas y medio ambiente: estaciones, temperatura, fenómenos atmosféricos
- Verbos con partícula de uso frecuente (turn on/off)
- Falsos amigos de uso frecuente (large, honest)
- Ampliación formación de palabras mediante afijos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTENIDOS GRAMATICALES
- Oración
- - Orden de los elementos: posición final de los complementos circunstanciales
- - Oraciones exclamativas. Interjecciones más usuales
- - Oraciones de relativo especificativas (I know a lot of people that / who speak English)
- - Subordinación: condicional: if+ pasado (If I were you); final: to + infinitivo
- - Subordinación nominal con verbos frecuentes + that (sure, know, think, believe, hope); to + infinitive (want, would like). Iniciación en el estilo indirecto con say, tell, y ask
- - Subordinación: causal (because); consecutiva (so); temporal (when)
- Nombres y adjetivos
- - El número del nombre y su formación. Plurales irregulares (feet, shelves). Nombres que se usan sólo en plural (jeans, police). Nombres sólo incontables (information)
- - Repaso y ampliación del genitivo 's/s' (my brother's friends). Otra forma de expresar la posesión (a friend of mine)
- - Contraste entre los adjetivos -ing / -ed (interesting/interested)
- - Adjetivos: el comparativo de superioridad: adj + er/ more + adj than; formas irregulares; el superlativo the adj + est / the most + adj y formas irregulares. El comparativo de igualdad (not) as...as.
- - El adjetivo modificado por el adverbio (quite fast) y enfatización (really cheap)
- Determinantes
- - Interrogativos: what, which, whose (whose book is that?)
- - Indefinidos más frecuentes: some, any
- - Indefinidos más frecuentes: some, any, no much, many, (a) little, (a) few, more, enough
- - Numerales cardinales hasta cuatro dígitos y ordinales hasta dos dígitos. Partitivos más comunes (a dozen, a quarter)
- - Otros determinantes: another, other
- Pronombres
- - Pronombres personales de complemento: con preposición y posición en la oración
- - Pronombre posesivos: mine, yours, his hers, its, ours, theirs
- - Pronombres interrogativos: what, who, which
- - Pronombres indefinidos más frecuentes: some, any, much, many, a little, a few, all
- - Otros pronombres indefinidos compuestos de some, any, no y every
- - Pronombre relativos: that, who
- Verbos
- - Verbos auxiliares: do, be, y have. Características y usos
- - Formas impersonales del verbo be en pasado y perfecto
- - Presente continuo para expresar el futuro. Otra forma de referirse al futuro: presente simple
- - Pasado continuo. Contraste entre el pasado simple y el pasado continuo
- - Futuro simple (I'll be there at eight o'clock). Otros usos de 'll: ofrecimiento/promesa
- - Otros verbos modales: should y would, have to, may/might, should, must
- - La voz pasiva en el presente y pasado simples (These T-shirts are made in China)
- Adverbios
- - Expresión de la comparación de superioridad con los adverbios more + adv than
- - Formas sintéticas: faster, harder, e irregulares better, worse
- - Compuestos de -where: somewhere, anywhere, nowhere, everywhere
- - Forma uso y posición más frecuente de los adverbios y locuciones adverbiales para indicar: lugar y dirección; modo, tiempo, cantidad y frecuencia; afirmación y negación (also, too, I don't like it either)
- Enlaces
- - Preposiciones de lugar, dirección y tiempo frecuentes y su uso
- - Otras preposiciones: with, without, about, by
- - Conjunciones de uso muy frecuente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTENIDOS ORTOGRÁFICOS
- Ampliación de los contenidos ortográficos del nivel A1:
- - El alfabeto/los caracteres
- - Representación gráfica de fonemas y sonidos
- - Uso de los caracteres en sus diversas formas: mayúscula, minúscula y cursiva
- - Signos ortográficos: acento, apóstrofo, diéresis, guión
- Ortografía de palabras extranjeras
- Estructura silábica. División de palabras al final de línea
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTENIDOS FONÉTICOS Y FONOLÓGICOS
- Reconocimiento y producción de los fonemas vocálicos y consonánticos. Diptongos con mayor dificultad
- Fonemas vocálicos de mayor dificultad: /i:/ cheap, /I/ chip, /æ/ hat, /?/ cup. El sonido /?/ about
- Fonemas consonánticos de mayor dificultad: /s/ al principio de palabra, /p/, /t/, /K/, /b/, /d/, /g/ al final de palabra, /?/ -ing; /h/ hobby en
- Pronunciación de ñlas terminaciones -(e)s y -ed